La vida a 25 frames por segundo

31 de mayo de 2007

Eskerrik Aska (muchas gracias) País Vasco


Eran las 10 AM, llevaba sólo un par de horas en Bilbao. Acababa de entrar a la -siempre bien amada- oficina de turismo, mientras tanto afuera la lluvia caía y caía como si nunca fuera a parar; una parte de mi quería estar tirado en el sofá viendo cualquier película y comiendo pendejadas pero...

- Alejandro: si, disculpe para los walking tours por la ciudad?
-
Guía: es aquí, el próximo sale en 20 minutos.
- Alejandro: ¿en 20 minutos? ¿Con esta lluvia?
- Guía: claro, si dejáramos de hacerlo porque llueve no los haríamos nunca pues acá siempre llueve.

Ahhh con razón, yo si veía con extrañeza que la gente iba por la calle tan tranquila y sin afanes, con razón los obreros estaban igual de escandalosos, las pocas oficinistas iban con sus tacones y su excelso maquillaje y en general la ciudad se movía al mismo frenético ritmo que cuando caen los rayos del sol.

En fin, igual ya sabía que el clima estaría de esa manera, así que a lo que vinimos...

Sábado / Bilbao (Bilbo en euskera)

Llegada a Bilbao muy temprano, calles muy vacías, lluvia, mucha lluvia hasta neblina. me metí al walking tour con 10 turistas más. Pasamos primero por la parte vieja de la ciudad y después por la parte más moderna. vimos el mercado de la ribera, la Ría Nerviol (si, Ría: de agua salada) que atraviesa la ciudad y que en el pasado ayudó al desarrollo de la región, la PlazaNueva (típica plaza mayor de tantas ciudades en España), la barroca -aunque no lo parezca- iglesia de los Santos Juanes, el puente Zubi Zuri del famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava con un (... sigue)


Domingo / San Sebastián (Donosti en euskera)

A las 11 PM del sábado llegué a San Sebastián, conocida por ser ciudad de veraneo de la nobleza española, famosa por sus playas (sobre todo por La Concha) y por su festival de cine por el que siempre se pasa una que otra estrella de Hollywood. Estaba tan cansado por el largo recorrido en el día y por lo poco que había dormido la noche anterior que pospuse el turismo para el día siguiente y me quedé conversando con mis anfitriones (Jackie, Julián y Gabo, de nuevo gracias por todo ehhhh) al lado de una helada botella de sidra –licor de manzana que junto con el Txicoli son las más famosas de la región- y después me acosté soñando con que la siguiente jornada haría un sol espectacular.


Y me desperté, saqué la mano por la ventana, no llovía y el cielo estaba despejado… me sentí como debió sentirse Noe después del diluvio universal; así que salí, empecé el recorrido (aquí si sin guía turístico ni nada) por la ribera del Río Urumea, pasé por el puente Maria Cristina (imponentemente adornado con sus dos magníficos portones), siguiendo el recorrido llegué al Hotel Maria Cristina (donde se bajan todas las luminarias del cine y la farándula), el Teatro Victoria Eugenia (en reparaciones hace años, por su platea han pasado desde Mata Hari hasta John Malcovich), cruzando el (...sigue)

Ya había recorrido todo San Sebastián y tenía todo el lunes por delante por lo que siguiendo los consejos de mis amigos me fui a la cercana Pamplona.

Lunes / Pamplona (Iruña en euskera)


A decir verdad ya estaba mamado de caminar de un lado para el otro por lo que ese día decidí “cogerla suave”, la ciudad es conocida mundialmente por sus Fiestas de San Fermín en julio en la que a través de sus calles los toros persiguen a los mozos locales (y a alguno que otro turista borracho que se anima), pero como no era la época de las fiestas me dediqué a recorrer la ciudad.


Pasé por La Ciudadela, antigua coraza amurallada de la ciudad, pasé por El Ayuntamiento desde donde se lanza cada año el famoso chupinazo, cohete que marca el arranque de las fiestas de la ciudad, recorrí sus cales pequeñas y empedradas, me di una vuelta por la plaza de toros, al lado estuve en (...sigue)

Este es el paseo "resumido" si quieres ver la nota completa y todas las fotos ves a la sección TRAVELLING

Offside
Se pasán sustos pero con ellos se va afianzando todo poco a poco

5 que gritan al viento:

otro desadaptado dijo...

Ahhhhh... que envidia la gente que anda por ahi conociendo el monton de cosas bakanas que hay por ahi!!!

KATHO dijo...

ajaja que bueno, es que a nosotros los barranquilleros nos parece imposible que la gente siga haciendo cosas cuando llueve, por aquello de la cultura de ( cuidao con el arroyo) pero si aqui en el norte de españa, la gente sigue trabajando llueva, truene, o relampageee, saludos me alegra que te haya gustado el norte.
hoy en santander hace tronco de sol, algo raro por aquí arriba que hay que aprovechar.

N.Santamaría dijo...

La guia de Lonely Planet se quedo en paniales.

El Armadillo dijo...

bueno un viaje mas... se hizo todo lo que se pudo apra conocer y passarlo bien bueno...

gracias a todos por sus visitas

casioman dijo...

Aqui teneis un directorio especializado en el Pais Vasco

http://vetea.com/euskadi/

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw