La vida a 25 frames por segundo

5 de junio de 2007

Yo quiero ser pobre

El comedor universitario está como todos los días lleno de gente, en las mesas algunos comen, otros juegan a las cartas, muchos fuman y toman un cafe o una cerveza, otros hablan despreocupados y en general el ambiente es de total distensión.

A ella la he visto un par de veces aquí, siempre va con la mirada un poco perdida y siempre va dando vueltas por todo el comedor. Su rostro, para su pesar, demuestra lucha y demuestra alegría. Cuento 5 piercings en diversas partes de su rostro. Una falda de jean y abajo unas mallas negras junto con una camisa multicolor demasiado grande para ser suya conforman su indumentaria.

Al final del comedor las bandejas con restos de comida se apilan en el carro donde las recogen los empleados, en ella cadaveres de comida esperan ser llevados a su destino final. Ella se acerca, una vez más, hurga en una bandeja y saca medio pan, busca en otra y encuentra medio
plato de pasta, en otra alcanza a ver que a alguien no le gustó el sabor del cerdo y hace suyo el plato entero. Se dirige al microondas y calienta los desperdicios.

Callado en mi esquina no puedo evitar, como las otras veces que la he visto, observarla una y otra vez con clara extrañeza por su comportamiento. Diversas sensaciones pasan por mi cabeza. Primero me da lástima por ella, después no puedo evitar cierto asco y por último trato de pensar en otra cosa. Pero no puedo dejar de mirarla. Mientras, ella calienta su comida y tararea una canción, saca su plato y busca donde sentarse. El comedor está lleno, pero justo en mi mesa hay un espacio. Viene hacia el, se sienta y empieza a degustar su recién adquirido almuerzo.

Aunque intento concentrarme en mi comida no puedo, constantemente la miro de reojo con expectación y hasta de pronto con admiración. Se nota que es una luchadora, sobrevive a como de lugar en el día a día. Después de un rato llega el momento en que explota -que tanto me miras tio- me dice. Su inesperada respuesta me deja descolocado. Algo nervioso reacciono -nada, me llama la atención, no se, verte comer de las bandejas, no por nada- enseguida me arrepiento de haber respondido, he debido quedarme callado y seguir rumiando mi almuerzo. Ella se rie - pero si es de lo más normal-, mi cara le dice a gritos que no, que para mi no es normal, no por nada malo sino que pese a no ser de familia de dinero nunca me ha faltado un bocado para comer ni me ha tocado mendigar ni coger comida de un plato de otro. Me arrepiento de mis pensamientos, ese no soy yo.

Ella me mira, creo que le da risa que a mi me llame la atención su manera de sobrevivir, me pregunta de donde soy. -soy colombiano- le digo. Me suelta una risotada -tu que vienes del tercer mundo me sales con eso, pero si allá seguro comen más mierda- me dice entre ofendida y risueña. Ahí el ofendido fuí yo -cada quien ve las cosas desde su óptica- le contesto. Se ha roto el hielo.

Después de eso empezamos a hablar: estudia filosofía, no vive con sus padres desde siempre, su espiritu aventurero y poco estable hace que no tenga un trabajo fijo hace mucho tiempo, estudia con una beca y al parecer le va bastante bien en la universidad, hablamos de arte, hablamos de la vida, hablamos de todo tipo de temas, me dice que es feliz, que no se complica la vida, que como Melendi va "caminando por la vida con pausa pero sin prisa", que cada día mira al cielo y se considera afortunada, que lee 5 libros por semana y que tiene muchos amigos que la acompañan en su estilo de vida. Me pregunto y le pregunto si tanta alegría no será una mascara para ocultar sus problemas -Cuales problemas, tio pero si yo no tengo de eso - me dice muy convencida.

Miro mi plato de comida comprado con el dinero que me dan múltiples horas de trabajo y pienso que en momentos quisiera ser pobre pero pobre como ella, que es pobre de bienes pero rica de espiritu y sobre todo de actitud.

Dejo el comedor, mi rutina debe seguir.

Offside
Y pensar que hay quienes viven soñando con el bendito sueño europeo. En serio la pobreza y la riqueza es sólo una cuestion de actitud.

12 que gritan al viento:

Iki dijo...

Sr. Armadillo me gusto mucho este post... que buena reflexion...

saluditos

KATHO dijo...

Los pobres de aquí así los llamo yo, tal vez atrevidamente, creo que la pobresa de esta chica es apenas su opción, ni pensar en un pobre colombiano que estudie filosofia y lea 5 libros al dia, no porque no pueda si no porque no tendría tiempo para el rebusque de comida y techo. desafortunadamente muchos creen que colombia es un ranchito de paja donde los más afortunados viven en cuevas, me pregunto esta chica pertecene a la famosa tribu urbana( como aquí los llaman) de los ¿antisistema? o ¿anarquistas?.
Abrazos Veraniegos.

Sebastián Dávila dijo...

Eso es como todo.

Pero apoyo por sobre todo la actitud.

Saludes

Mafe dijo...

Huy Alejo...
Siendo así, a mí tambien me gustaría así de pobre y tener esas agallas. Gracias a Dios nunca he tenido que recurrir a algo así; pero si me gustaría tener la voluntad de buscar mas allá de lo que ven mis ojitos.
Como lo muestra tu nueva amiga, la cuestión no es de dinero, es de tiempo, curiosidad y ganas... excelente ejemplo de persona.

Un abrazo alejito

gladys dijo...

WUAW QUE POST TAN PROFUNDO ME GUSTO QUE RICO PODER LEERSE LOS 5 LIBROS POR SEMANA PERO DE PRONTO ELLA TIENE UNA MASCARA COMO TU DICES O SIMPLEMENTE NO LE IMPORTA DE TODAS MANERAS ASI YO TAMBIEN QUISIERA SER POBRE

Patton dijo...

Independientemente de que esa tía parece estar en las drogas y mintiéndose a sí misma y a los demás ... como lo he dicho desde que abrí el blog... lo que importa es la actitud. Y que todo es relativo, al fin y al cabo.

Elking dijo...

Muy buena cronica viejo armadillo, la verdad no hubiese sabido como actuar en esa situacion, pero lo importante es que le viste el buen lado a la vaina.

cd dijo...

Pues es que la vida es diferente para cada quien, hay personas que puede desarrollar maneras de vivirlas muy diferentes a las nuestras!

Kuroko dijo...

Ole q texto tan bueno... Profundo y deja bastante para pensar...

Un saludo desde el otro lado del charco

Sandel dijo...

Te tocó entonces lidiar con una de esas ‘corridas’ que hay por ahí .. más que pobre parece una antisistema de esas ‘tribus’ de las que habla Katho. Supongo que cuando mencionas pobreza y riqueza quieres decir materialismo pues la pobreza (insatisfacción de las necesidades básicas) difícilmente puede considerarse como un problema de actitud. Salu2

El Cuajinais dijo...

Muy bacano el post, aunque no sé bien cómo interpretar a la niña (tendría que haber sido yo quien habló con ella para poder...)

Viejo Armadillo, ahí te cumplí con el post. Me perdonarás lo largo que quedó ese hijuemadre...

El Armadillo dijo...

iki...que bueno que te haya gustado, a mi me gustó reflexionar un poco

Katho..en efecto...tenia ideas y estetica de antisistema...mas bien de
okupa que le llaman aca...pero claro no puedes comparar a alguien que
es pobre por convicción y estilo de vida con alguién que "le toca" ser
pobre y buscarse la vida por ahi...

Sebastian...eso si lo tengo claro hace mucho sebas...en la vida todo
depende de tu actitud...

Mafe...no es mi nueva amiga, pero si que es, en algunas cosas, un
ejemplo a seguir... en fin que para todo hay gente en estos caminos de
Diós...

Gladys..bueno tanto como "profundo" tampoco...pero bueno a veces es
bueno reflexionar un poco de como conseguimos lo que tenemos asi como
de que manera esto condiciona nuestra vida... "metafisico" que se pone
uno a veces...

Patton..que este en las drogas no lo dudo, pero es que eso aca no es
algo tan extraño como lo es para nosotros, aparte que, al menos en
este caso no le quita ni le pone...en cuanto que se miente a si misma y a los demas...pues si, fue mi primera impresion, hasta que la vi con un grupo de alumnos en la biblioteca en la que trabajo particpando en un interesante debate....raro no..

elking...pues la verdad viejo elking yo tampoco supe muy bien como actuar..yo de naturaleza locuaz y extrovertida por normal estaba super cortado con la vieja al frente, bueno ya al final se rompio el hielo y todo bien ....peroooo

Cd... afortunadamente sino que aburrido sería el mundo...no le parece???

Kuroko...pue sud. piense que yo le hago la segunda...saludos a curramba...

Sandel... pues bueno quien dice si los corridos no somos nosotros en la loca carrera del exito...en fin que me referia a que este tipo de pobreza "escogida" por decirlo de algun modo no es lo mismo obvio a un pobre que no tiene que comer...

Cuajinais...pues si, yo tampoco supe como interpretarla de entrada me toco digerirla un poco... y apaso amirar el post...

Gracias a todos por sus comments y sus visitas...

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw