La vida a 25 frames por segundo

3 de diciembre de 2007

Lector tirano
Aquel post que no quería escribir...
Costeños, cachacos y esas pendejadas que nos quitan -y no deberian-el sueño
o como no dejar contento a nadie.

No quiero oir hablar más de Carlos Vives, de Shakira o de mariposas en Macondo, tampoco quiero oir hablar de ser la capital del país, el motor del progreso o la ciudad con la gente mejor preparada del país.

Quiero en cambio ver cuando sera el día que nuestra amada zoociedad colombiana va a dejar de recurrir a topicos manoseados una y otra vez para demostrar que una u otra parte es "la mejor del país", quiero que un cachaco me vea y no me hable con un intento de acento costeño y me diga nojoda cuadro y tu que cogela suave pero también quiero dejar de mamarle gallo por que no sabe bailar: si ven ya me dejé contagiar por los típicos tópicos....

Si hay una cosa que detesto es cambiar algo que he escrito, rara vez lo hago pero a veces toca; la semana anterior -siguiendo los mandatos del lector tirano- me disponía a comentar mi punto de vista de la eterna disputa -maginificada en mil chistes y unas cuantas telenovelas- entre costeños y cachacos, corronchos y rolos, ya había hecho un análisis descriptivo de ambas identidades y como a lo largo del tiempo se había dado esta relación de amor/odio, de ni contigo ni sin ti.

El tema se me antojaba antoja complejo pues tiene mil puntos de vista imposibles de unificar, más aún, había logrado dotar de un tono conciliador a mi nota, no buscando quedar bien con ningún lado sino más bien tratando de hallar una hipotética reconciliación -al menos virtual- entre los bandos.

Y llega SOHO y me manda el plan a la mier... por la borda.

Porque el dicho famoso es que cada país tiene los gobernantes que se merece, pero hoy día yo lo cambiaría a que cada país tiene los medios de comunicación que se merece; y es que no voy a entrar a debatir si el columnista que habló contra los costeños es un hijuemadre o que algunos amigos costeños que han abarrotado mi correo con mensajes diatribas en contra del mismo son unos pendejos por seguirle la corriente a un alborotador o que algunos cachacos mandan huevo por crear grupos en Facebook donde piden echar a los costeños, paisas y de otras tierras de Bogotá.

Lo que quiero llamar a debatir es si es justo que un medio de comunicación como lo es SOHO (que hace parte de un gran grupo de medios como es el de SEMANA) no tenga en cuenta que un país como el nuestro lo que menos necesita es generar más odios internos de los que ya hay, es decir que no basta ahora con que sigamos arrastrando un conflicto civil hace más de 50 años sino que tenemos que permitir que los medios de comunicación de manera irresponsable le den el encargo a escritores alborotadores de escribir sus odios como quieran sin importar el resultado final o las consecuencias que esto pueda traer (quiero ver en enero las estadísticas de peleas y tropeles entre grupos de costeños y cachacos estas vacaciones de Diciembre en Santa Marta, Cartagena y demás).

En serio, los colombianos tenemos los medios que nos merecemos. No entiendo como es posible que la gente (pastusos, caleños, costeños, paisas da igual) caiga en la trampa de estos provocadores y se vaya lanza en ristre en contra de los pertenecientes a otra región magnificando los odios una vez más y de paso logrando que la revista consiga su objetivo: que hablen, bien o mal, pero que hablen.

Me decia hoy día un observador externo (no colombiano) que en Colombia no sabemos dialogar, y es cierto, nos respondemos con balas, improperios, gritos y ataques directos a los demás, nunca intentamos cambiar lo que nos corresponde y punto, no, tenemos que -a como de lugar- desacreditar al "oponente", oponente que a todas estas sólo existe en nuestras cerradas mentes.

Tengo rabia contra los cachacos y tengo rabia contra los costeños, me tocará volverme amazónico de tal manera que el máximo preconcepto que se pueda tener de mi es que soy literalmente un indio. Prefiero eso a los otros mil preconceptos que manejamos en nuestro día a día los colombianos.

Y UDS. ¿QUE OPINAN AL RESPECTO?

Offside
hay veces que ni que...

9 que gritan al viento:

Mafe dijo...

Puedes estar seguro que los esas mismas personas que opinan de manera segregadora son los primeros que pegan el alarido a la primera muestra de xenofobia contra Colombia o Latinoamérica.

En cualquier ciudad, pueblo, caserío del mundo hay gente buena y gente maluca. Eso lo he podido aprender viviendo lejos de la patria. Si, soy cachaca y he podido conocer cachacos malucos y paisas supremamente amables, colombianos antipáticos y alemanes adorables, por nombrar algunos... entonces que no jodan y que dejen vivir al resto!!

Iki dijo...

Hoy en dia es muy dificil hablar de cachacos, costenos, paisas, prque todos llevamos un poquito de todo en la sangre...

Yo soy hija de un bogotano con una calena, quienes a su vez son hijos de bogotanos, barranquilleros y santandereanos y estoy casada con un paisa...

Asi que en mi hay de todo un poquito y finalmente todos somos colombianos... decir cosas sobre una region especial es como decir que todos los colombianos somos narcotraficantes terroristas

saluditos

Oscar Chamat dijo...

aplausos y más aplausos... totalmente de acuerdo con esta entrada!...

yo estoy de acuerdo con lo de cada pueblo tiene los medios que se merece, pero creo que tambien los gobernantes... a fin de cuentas, la política no es tan solo una cuestión de imágen?... los políticos ya no nos convencen, nos seducen... y para eso son los medios, para seducir a quien los consumo. No sé si exista la frase, pero creo que ya no deberíamos hablar de "medios de comunicación", si no "medios de consumición" o "medios de seducción"... comunicar?.. para qué... es más rentable seducir!!!

abrazo

omch
http://lasmiradasperdidas.blogspot.com

KATHO dijo...

Esto es realmente una pendejada, lo peor es que la gente sigue leyendo soho bajo el concepto de que es una buena revista, la pregunta es ¿ es una buena revista?, no debe de ser muy buena si atrae a los lectores a punta de viejas encueras, creo que es el mayor error, o es una revista de viejas encuencueras con fotos disque artisticas y nada vulgares, o es una revista de opinión y contenido serio y neutral. no se puede estar con Dios y con el diablo. además la gente es como boba el 40% de la revista es publicidad que el lector paga.
un abrazo para ti.

N.Santamaría dijo...

A mi me gustan que existan regionalismos en Colombia y disfruto con la diversidad que eso genera; pero ese discurso m*rica que pretende decir cual es la mejor region se tira todo. Todas son la mejor la region, todos somos los mejores, los costenios, los pastusos, los cachacos, los boyacenses, los santandereanos, los llaneros, los calenios, en fin; quitele alguno y vera que ese delicioso sancocho llamado Colombia no sabe igual de bueno.

Sandel dijo...

Rolos, paisas, costeños, caleños, santandereanos, pastusos, de todo hay en mi familia y eso me enriquece y me enorgullece. Toca pues que buscarle el humor (de segundo o tercer grado) a estos artículos y “dejarnos de vainas”. (Yo sé, yo sé, estos de Soho "mandan cáscara" …)

Túrin dijo...

En realidad el articulo de Soho (y los siguientes que sacaron haciendo lo mismo con los paisas, rolos y caleños como para quedar bien) esta tan mal escrito, es tan falto de imagnación y mas estilo tiene mi hijo de 10 años que el columnista, que ni atención deberiamos prestarle.

Ahora, eso es realmente imperdonable para una revista que hace algunos años era excelente, pero ahora solo vale la pena comprarla para ver sus fotos y una que otra entrevista morbosa.

La verdad en cuanto a la disputa de costeños con cachacos no le gasto tiempo, es pura pendejada.

juan martz dijo...

Pues de mi si vas a recibir un regagno. Tu Alejandro, un estudiante de doctorado, con una amplitud mental que tan solo tiene un pequegno porcentaje de nuestra poblaciòn, no te puedes desgastar leyendo las frivolidades de revistas como Soho. Si bien es tentadora la visita para ver sus imàgenes de modelos que venden su intimidad con el pretexto de que los ejecutivos criollos hablen de ellas, su contenido escrito no està a la altura de mentes lectoras de otros textos como la suya, salvo uno que otro editorial de los segnores Arias, Garcìa Angel, Silva o Eduardo Escobar. Claro que editoriales brillantes escritos por los mencionados se publican con poca frecuencia.

Colombia se distingue por tener buenas revistas literarias; te recomiendo tres, El Malpensante, Arcadia y Revista Numero. No te quejes Alejandro de encontrar "artìculos" como los mencionados en revistas como Soho. Va dirigida a un publico que busca ese tipo de bobadas. Distìnguete mas bien por leer revistas de mayor contenido, o por buscar los autores que te hagan pensar. Incluso en la blogòsfera existen escritores amateurs con gran variedad de temas. La frivolidad de los medios està sustentada por el mercado mediocre que la consume. Recuerda Alejandro, el mundo es una comedia para quien piensa y una tragedia para quien siente. Piensa y asì aprenderàs a rebajarle la importancia dada a temas como este.

Un fraternal saludo.

Alejandro- "armadillo" dijo...

juan gracias por el "regaño" que aqui si son hechas con fundamento las criticas/regaños/mentadasdemadre y demás se reciben.

respecto a lo que comentas en efecto conozco las revistas que mencionas y son muy buenas pero tanto esa como soho no las leo literalmente por falta de tiempo...

este post no tenia nada que ver con soho, agregue esa parte una vez revento el lio y racias a los 50 y pico de correos que recibi de gente alboratada por el mismo...

el articulo no tiene que ver con los contenidos de soho sino con su posición de medio masivo de comunicación y el mal uso que hacen d ela misma generando odios y rencores innecesarios.

pasese a regaña por aca cuando quiera viejo martz...

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw