La vida a 25 frames por segundo

23 de diciembre de 2007

Lector tirano
El ambiente futbolero de Barcelona
O cómo ver un clásico con todos en contra



Llegamos al bar, somos 5 amigos, nos ubican en una mesa lateral, la visión de la pantalla gigante es perfecta. Una mancha blaugrana tiñe de color la estancia del bar: ingleses, chinos, catalanes, suramericanos, todos muy juiciosos con su recién comprada camiseta oficial del Barça; canturrean a viva voz “Barça, Barça, tot el camp es un clam som la gent Blau Grana Tan se val d'on venim Si del sud o del nord” en mi mesa todos lucen con orgullo su camiseta, yo me siento en una esquina y me quito la bufanda que me identifica como el intruso: está claro, soy merengue, le doy al blanco de Raúl, de Guti y de Casillas; ya dije alguna vez que mi fanatismo no lo es tanto, simplemente soy consecuente, pero eso no significa que sea tan loco como para meterme en un bar lleno de culés con una provocadora camiseta de la escuadra merengue.

Las calles de Barcelona sufren una evidente transformación cada vez que hay un partido de alto cilindraje, sea un derby con el eterno rival merengue, un choque contra el Espanyol –el otro equipo de BCN- o cualquier partido de la Liga Española; da igual, supongo que si jugara con el equipo de microfutbol de mi barrio habría revuelo pues el sentir del deporte rey en Barcelona está en el ambiente,  lo que hace que en cafés y bares, en la parada del autobús o en la fila del supermercado, casi en cualquier sitio,  siempre haya  alguien dispuesto a pontificar sobre las cualidades de Eto’o, el bajo nivel de Ronaldihno o la tozudez de Rickjard.

Primer tiempo, el partido va fluyendo, momentos fuertes, momentos tranquilos, unas cervezas más a la cuenta, en momentos las patatas bravas pican más que el encuentro, tanto magnifican los medios de comunicación el morbo de cada clásico entre los dos grandes de la LFP Española que para mi se convierte simplemente en una excusa más para pasar el rato y un partido menos que comentar. Un gol de Baptista con pase de Van Nistelrooy en el minuto 35 calla al bar en pleno y mi brinco se nota de manera escandalosa.

Cuando más se palpa el ambiente futbolero de Barcelona es cuando juega partidos contra equipos extranjeros (UEFA, Champions League, Etc.) Pues dada la estratégica ubicación y el acceso fácil y económico a la ciudad es muy típico que estos días la ciudad se vea invadida por multitud de hinchas del equipo contrario, quienes camiseta, bufanda y bandera en mano se dedica por un día a irrumpir las zonas céntricas de la ciudad así como los alrededores del Nou Camp mientras cantan, beben y hasta forman batallas campales.

Segundo tiempo. Las mesas se van llenando de cervezas y de caras largas al ver que no llega el empate buscado en pies de Messí, Eto’o o un malogrado Ronaldihno, yo acumulo ya 5 tarjetas amarillas en forma de miradas de odio cada vez que brinco por una buena jugada más del Real o maldigo un buen pase de los pupilos de Rickjard, al fondo se escucha una voz que ordena que “callen a ese merengue”.

El partido se acaba, 90 minutos y el resultado es el que es, un 1-0 a favor de los blancos que los mantiene en el liderato y hace que se vaya a 8 puntos del Barça; algunos, la mayoría, molestos, otros, la minoría, alegres, pero así es la vida y el fútbol es como la vida misma.

Comienza el tercer tiempo, jóvenes y viejos, locales y extranjeros todos empiezan a debatir el partido , que si tal hubiera marcado a cual, que si no hubieran sacado a X y hubieran metido a Y… todos son expertos.

Con disimulo me pongo mi bufanda, salimos a la calle todo el grupo; el resultado, gran resultado, me tiene a mi contento y a mis amigos molestos. Joder tío, quitate esa bendita bufanda de una vez me dice uno de ellos dejándola como frase de cierre de una jornada de 11 contra 11 o en mi caso de 1 contra todos.

Para información completa (y responsable) sobre el partido vayan a los expertos.

Offside
Sigue llegando... sigue

1 que gritan al viento:

Patton dijo...

como dicen por los lados de su tierra: "el que gana es el que goza".

Bueno, no es exactamente así pero la idea es esa.

A todas estas .. si el resultado hubiera sido contrario lo hubiéramos leído?.

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw