La vida a 25 frames por segundo

8 de febrero de 2008

La inmigración, un tema con mucha tela por cortar

A veces me pasa que por el hecho de postear mis pensamientos termino creyendo estar en en posesión de verdades absolutas y está claro que no es así.

No tengo ninguna verdad absoluta y menos en un tema con tantas aristas como es la inmigración. Trato de mirar todas sus vertientes pero nunca logro llegar a un consenso.

La sociedad española es una sociedad sin memoria histórica, eso es algo que he leído y releído pero sobre todo que he visto con mis propios ojos: en los años de la guerra civil española, allá por los años 30, Franco y secuaces hicieron salir corriendo por diversas causas a más de un español; el resto de Europa, América del sur y muchos países más se volvieron receptores de miles de españoles que huían de un futuro incierto, estos fueron acogidos, a algunos les fue mejor a otros peor según el sitio en que recalaron pero en su mayoría pudieron prosperar y llevar una vida digna sin tanta represión. Ahora cuando España -por obra y gracia de su "europeización", sus relaciones históricas con Latinoamérica y su cercanía geográfica con el sur de África- se ha vuelto país receptor de un flujo constante de todo tipo de inmigrantes (desde los que vienen a cursar sus estudios y terminan como cerebros fugados desde sus países hasta los que llegan muerto de fríos y con mil sueños en una patera) su sociedad da la espalda y se escuda en un extremo "por mi que saquen de aquí a todos esos inmigrantes de mierda".

No, no es una generalización o si, lo es, pero tengo claro y es seguro que hay un alto porcentaje de la población que acepta sin cortapisas el flujo migratorio , disfruta sus beneficios y entiende sus desventajas. También es cierto que hay otro porcentaje de la población, menor pero aun así elevado, que escudado en una actitud "facha" aspira y espera que la política anti- inmigrantes del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy -que no es más que humo con tufo a xenofobia según afirmo el ministro Alfredo Rubalcaba- prospere pues los "moros" y los "sudacas" no son personas dignas de compartir su preciado territorio y que si lo comparten deben aprender un catálogo de costumbres españolas (comer tortilla de patatas, paella y sangría, ver el fútbol en el bar de la esquina y demás por el estilo).

Cada día en calles, cafés , bares, buses y almacenes se suceden una detrás de otra conversaciones en las que locales y extranjeros debaten sus puntos de vista sobre el tema. La última que viví en primera persona fue intensa.

Siete personas en la mesa, 5 inmigrantes y 2 españoles. Cada uno da su visión y el otro la acoge... o no. Hay gente de mente muy cerrada. Al ver "como está el patio" yo con una coca cola en una mano, un pa amb tomaquet en la otra y el periódico en la mesa decido, por una vez, no meter mi cucharada, no dar mi punto de vista tantas veces compartido y me dedico sólo a escuchar.

- Es que si por mi fuera sacaban a los inmigrantes de aquí mañana mismo.
- Hey tu no puedes hablarle de inmigrantes a un inmigrante, eres tonta o que?
- No, no me refiero a uds. me refiero a moros, rumanos y eso.
- No, de eso nada, inmigrantes somos todos y jugamos con las mismas fichas.
- Claro, pero es que algunos venís a no hacer nada y más bien a robar.
- Momento, que en esta mesa casi todos somos inmigrantes y casi todos tenemos más de un Master, se que hay algunos que vienen a rascarse la barriga o a tramoyar pero la mayoría venimos a trabajar como burros.
- Y sobre todo en trabajos que la gente de acá no quiere hacer.
- Como que no, la gente acá trabaja y duro, lo que no puede ser es que esta gente venga a quitarnos el trabajo.
- No, eso de esta gente es super despectivo, dos nadie le quita trabajo a nadie y tres lo que tu dices confirma que las generalizaciones no hacen bien a nadie.
Cada uno defiende como león sus puntos de vista y opiniones y yo sólo escucho. Se me ocurre mencionar hechos palpables que conozco de primera mano que podría reforzar una teoría u otra pero decido "pasar con fichas" y prefiero interiorizar mis pensamientos y que cada uno aprenda los conceptos a su ritmo.

Siempre he entendido que muchas de las múltiples realidades de hoy día, incluida la realidad de la inmigración, son simples fantasías aceptadas, aprendidas y codificadas por sus propios actores. Habrá que ver si poco a poco, discusión tras discusión el concepto inmigrante y sobre todo la mente de la gente evoluciona.

Mientras tanto miles siguen en la misma rutina...

El sol quemándoles la entraña, ¡uf!
un formulario de consuelo
con una foto dos por cuatro
que se derrite en el silencio
¡Oh! oh...
Buscando visa para un sueño
buscando visa para un sueño


Offside
Se que insisto e insisto pero es que si un tema me toca, me toca.

PD
Los integrantes del Vlog Internacional hemos vuelto de nuestro largo letargo navideño con nuevo video el tema: adivinen... si, la marcha de NO MÁS FARC en nuestras distintas ciudades no se pierdan EL VIDEO

4 que gritan al viento:

Túrin dijo...

Pero bueno, a los españoles no les podemos caer tan mal los colombianos, nos gusta la paella, nos gusta su futbol, las empresas de servicio publico locales son españolas e incluso somos tan salvajes como ellos como para que nos gusten los toros... si al final somos igualitos!!!

Sin contar que asesinaron 30 millones de indios Americanos en su "colonización y evangelización".

Que vaina no...

tatiana blanco dijo...

Excelente nota, felicitaciones

KATHO dijo...

Estoy tan harta de todo esto. tan harta de no ser ni de aquí ni de allà. tan cansanda de tratar de integrarme consiguiendolo solo aveces. de exxtrañar tanto y tan hondo.
te abrazo Alejo.

gazpacho con arepa dijo...

a los españoles los que nos pasa es que somos un país lleno de nuevos ricos, y ya se sabe lo que pasa con esa nueva clase emergente... que es de lo más asquerososamente prepotente y excluyente: la ignorancia produce el miedo.

A turín... todavía con eso? joder, a ver cuando os váis a enterar los colombianos que fueron vuestros antepasados y no los míos, los que masacraron, mataron y robaron el oro. Yo soy el primero de mi familia que vive en américa y tú, excepto que seas indígena, no puedes decir semejante demagogia

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw