La vida a 25 frames por segundo

13 de febrero de 2008

Mi visión de la multiculturalidad 

Después de unas vacaciones algo largas el combo del Videoblog Internacional ha vuelto con todas las pilas este año 2008, bueno casi, ya está al aire el más reciente video y esta vez el tema fue Multicultualidad; a decir verdad fue un minisancocho pero esperamos que lo disfruten.

Ir al Vlog Internacional a ver el video

De paso aprovecho y publico un post sobre el mismo tema que había escrito hace ya un tiempo para el (¿extinto?) Grupo Copera.

Qué es ser multicultural?

A veces me encuentro por el Messenger con cualquier amigo/a de Colombia que no veo hace mucho y lo primero que me suelen preguntar al saber que estoy por Barcelona no es como es la vida por acá o que tal es la gente o que diferencias hay entre la vida de este lado del charco y la vida en el País del Sagrado Corazón sino que me preguntan por cosas un tanto banales tales como que tal están los "tíos y tías", como es la rumba o que planes se arman normalmente.

El común de las veces mis respuestas son de lo más básicas, les cuento por encima lo que me preguntan y ya; porque es que estar en Barcelona no es interesante para mi por su alto nivel de rumba, por las divinas catalanas (que también) o por el creciente empuje de la ciudad... para mi es interesante estar en Barcelona (e igual antes en Madrid) por el alto nivel de multiculturalidad que hay en la ciudad. Es más, en la actualidad, después de dos años y pico por viviendo en España, todavía no deja de llamarme la atención ir caminando por la calle o en uno de los atestados vagones del metro e ir escuchando gente hablar en mil y un idiomas diferentes.

Pero ¿qué es multiculturalidad? se preguntarán Uds.; bueno, si nos vamos a la acepción real e intrínseca de la palabra sería que:

Es una teoría que introduce una perspectiva dinámica de la cultura y las culturas. con ella se pretende disminuir los riesgos de esencialismos, etnicismos y culturalismos. Se centra en el contacto y la interacción, la mutua influencia, el sincretismo y el mestizaje cultural. (Vía Solidaridad/Universia)


Pero creo que la mejor manera de entenderlo no es buscando un conjunto de palabras y teorías que den su definición, creo que la multiculturalidad se puede definir más bien como aquel feeling que se percibe por toda la ciudad y que permite que en cualquier reunión, salón de clases, fiesta, junta vecinal o cualquier espacio en el que se reúnan más de 5 personas se vea como cada uno viene de un sitio diferente, que se expresan en varios idiomas e incluso que tienen modos distintos de ver la vida según la formación que les ha dado su cultura y que aún así la vida siga adelante, con grandes dosis de integración y entendimiento y que cada quién busque más bien la manera de aprender de la cultura de los demás.

Para mi personalmente ser multicultural es comerse un doner kebap en el barrio Raval (el barrio más multicultural de Barcelona), es pasear por La Rambla mientras te tomas una cerveza vendida por un pakistaní, es conversar con un árabe sobre la situación de su país entendiendo el porqué de todo lo que en el periódico o en el noticiero te parece tan
abstracto, es jugar ultimate frisbee en un equipo de Barcelona pero en el que el idioma oficial es el ingles porque sus jugadores provienen desde Estados Unidos hasta Italia pasando por Venezuela, Canadá, Colombia, Cataluña y más, es tener una imagen mental de Turquía por lo que te comenta aquella amiga que salió buscando mundo pero que recuerda cada día su patria, es entender de donde viene la fama de gentleman de los ingleses que poco a poco se distorsiona hasta convertirse en un sinnúmero de fiesteros anónimos, es compartir con los demás imágenes de tu país pero sobre todo fragmentos de su cultura para que entiendan que Colombia no es sólo Shakira, Botero y Coca.

Es poder percibir como a lo largo del mundo con una gran diversidad de culturas terminamos teniendo intereses parecidos y se pueden encontrar temas comunes con los cuales ampliar nuestra visión del mundo, es darse cuenta que no es que el mundo sea grande sino que es poco lo que uno conoce, es preferir escuchar una samba brasileña, un jazz o una rumbita española que un vallenato sólo porque es distinta y para el del acordeón ya habrá tiempo.

En fin, que ser multicultural es simplemente dejar que la mente se abra y vuele un poco y que todos los prejuicios, preconceptos e ideas generalizadas se acaben...sólo de esa manera será posible decir sin ningún temor: YO SOY CIUDADANO DEL MUNDO.

Y para ti lector ¿que es la multiculturalidad? ¿que es ser multicultural?

Offside
Te das cuenta, pues yo si.

5 que gritan al viento:

KATHO dijo...

Darling mi vecinito de 12 años dominicano define esto como que, aquí hace frio y allá no. ellos cambian las leyes del baloncesto segun con quien jueges.(sus compañeros del cole) son groseros, dicen palabrotas todo el tiempo. total extraña el calorsito y ambiente en la isla. ayy la multi inculturalidad.
abrazo.

Iki dijo...

Definivitamente eso es lo que mas me gusta de vivir fuera de Colombia, el tener la oportunidad diariamente de compartir con personas de todo el mundo, conocer y compartir sus costumbres y sus tradiciones.

Yo tambien soy ciudadana del mundo!!! Como me gusta esa expresion!!!

TOYITA-w- dijo...

Además de esto de lo que hablas, que también lo vivo, lo disfruto y lo aprendo en mi tan querida Madrid...experimento lo que es la multiculturalidad dentro del mismo país, tú costeño y yo paisita, de Colombia, de la tierra o del mismo pueblo pero eh a Ave María si somos diferentes, desde la arepita asada a la frita (uhmm que buena te queda)...también me gusta esto de aprender de la cultura costeña besos mi amor muaaaaaaaaaaa!!!!!

gazpacho con arepa dijo...

os entiendo a los 3 porque es precisamente eso una de las cosas que más echo de menos en Colombia: la interculturalidad.
He vivido en varios países y pocas veces he encontrado sitios tan endogámicos como este (todavía me llama la atención cuando la gente pregunta por el apellido para marcar el estrato o el cole donde ha estudiado, que viene a ser lo mismo que preguntar por el estrato). Después de llegar de Londres, sin duda la ciudad más intercultural del mundo, fue duro no encontrar por la Séptima gente de otros países. Aquí eso si, muchp parche familiar

Strikes Back dijo...

Uy! se me acabo de ocurrir una idea para actualizar mi blog...ja ja...por cierto, porque no aplicamos la misma para revivir copera, un multipost sobre vallenato o Garcia Marquez...ja ja ja...
Buen post, un saludo.

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw