La vida a 25 frames por segundo

2 de julio de 2007

Unas de cal y otras de... Cal

El domingo de la semana pasada venía en un bus después de un par de descansadas jornadas de ocio, playa, brisa y mar deseoso de llegar a casa y con el cansancio dibujado en la cara cuando en una de las paradas se montó una marabunta de gente; sus modales desenfadados, el impresionante escándalo y su marcado acento los delataron enseguida: Eran colombianos.

En España el colectivo colombiano es -con más de 400 mil compatriotas- el cuarto colectivo de inmigrantes (que desagradable me suena a mi esa palabra) más grande sólo superado por los
ecuatorianos, los marroquíes y alguno otro que se me escapa de la memoria; por lo tanto no es nada resaltable que en un autobús vayan varios de ellos, es más, muchas veces entrando en una tienda, llamando a una oficina o tropezándome por la calle he (y me han) preguntado ¿de donde eres?, signo inequívoco de que algo en el acento, alguna palabra dicha o incluso alguna pieza de la indumentaria me ha (o les ha) indicado que es un compatriota más por estos caminos de Dios.

Insisto, nada de esto es noticia ni merecería un post sino fuera porqueese día ante la invasión del autobús pasaron por mi mente ciertos pensamientos extraños, no es la primera vez que pasan pero si la primera vez que me pongo a pensar en ellos con detenimiento.

Me explico, no es que me crea de mejor familia ni nada por el estilo es más soy de los que voy gritando a los cuatro vientos mi procedencia colombiana (no como un par de conocidos que sé que lo niegan y - triste- casi que se avergüenzan) y evito en lo posible hacer eco a todos aquellos preconceptos que hay de nuestro país, pero hay momentos -como el que narro a continuación- en los que por física pena me toca taparme la manilla con la bandera tricolor que llevo en mi muñeca derecha desde el primer día que aterrizé en el aeropuerto de Barajas.

Y es que en el grupo de colombianos que se montó al autobús iban en un sólo bloque todos los clichés -contra los que tanto peleo- que se puedan imaginar: el borracho que casi no se tenía en pie, la mujer que a voz en cuello -a grito herido más bien- pedía que le dieran el asiento, el gracioso que nunca falta haciendo chistes de doble sentido, la parejita que no podía aguantar las ganas de llegar a follar y que durante todo el trayecto mantuvieron un maniculiteteo de magnitudes épicas, en fin todo tipo de comportamientos que me hicieron tapar una y otra vez la bendita manilla porque tanto mi acompañante como los demás pasajeros del autobús no hacían sino lanzar miradas de reproche y/o desconcierto.

A fin de cuentas lo que piensen o dejen de pensar los de aquí o los de allá me trae sin cuidado. CORRIJO: me traería sin cuidado sino fuera por el hecho de que el que este tipo de gente implante o externalice acá todos esos comportamientos hace que cada vez que yo diga que soy
colombiano me miren de arriba a abajo y empiecen a salir a cuento todas las historias anteriores y todos los preconceptos establecidos por gente que se comporta así o asao o por aquel amigo colombiano que hacía patatin patatan.

No soy yo quien para juzgar el comportamiento de nadie y es que si hay gente que decide llevar a cabo el ciclo migratorio haciendo un Copy- Paste de sus costumbres, es decir copiando los comportamientos de su país de origen y pegándolos a donde llegan por mi está bien pero que no
le jodan el caminado a los demás.

Ahhhh y por favor no lleven radios, ruanas ni arroz con pollo a la playa....

En fin, tenía que soltar esta papa caliente sino me quemaba...

Offside
Y lo peor es que acá en España nos critican por esos pero poco les importan aquellos colombianos que mueren defendiendo su bandera D.E.P

18 que gritan al viento:

Sandel dijo...

Ah y yo pensé que en España uno podía hacer sancocho en la playa?

Iki dijo...

Que pesar porque ese tipo de colombianos son los que nos tienen la mala fama a todos... y somos el resto los que tenemos que sufrir las consecuencias de esa mala fama...

Albornoz dijo...

Entiendo perfectamente tu post, de hecho, para no ir muy lejos, todavía siento pena ajena cada que me toca viajar de Bogotá a Cali en el último vuelo, en el que generalmente se suben aquellos que vienen de "Las Europas" y quieren hacer el Copy-Paste Invertido y platanizado, ( aka: Colombianizado o Chibchalizado) creando una extraña mezcla entre las costumbres de su pais natal y su afán por mostrar las recién aprendidas... lo que no entiendo es por qué aplauden cuando aterriza el avión.

Ivan Andrade dijo...

Que paila que la gente no respete a los demás, sea en España o aquí mismo. Lo único que logran es perpetuar estereotipos chimbos de la colombianidad.

Y es cierteo, a alguna gente solo le sirve Colombia para poner muertos.

Suerte.

La Encargada dijo...

No falta el %&$/ en la cag&%$... pero bueno!!! Colombia si definitivamente.... (se nota que no tengo mucho para opinar).. un abrazo

Elking dijo...

Pues de todo se ve en la viña del señor como dicen por ahi, pero en realidad es triste, la gente por alguna razon no entiende que nosotros llevamos la imagen de un pais a donde quiera que vayamos, y como tu dices con este tipo de comportamientos mucha gente puede generalizar la imagen de nuestro pais y nuestra cultura.
Tambien he tenido la oportunidad de ver esas cagadas cuando vivia en USA.

FGC dijo...

Bueno, te faltó el hombre que cuando abría la boca, se iluminaba todo el bus, pues TODOS LOS DIENTES ERAN DE ORO!!!. Ahhh y el tipico niñito, en pañales, sin ropa y con sandalitas......ufff....jo tío....que fuerte!!!

N.Santamaría dijo...

Mi gente linda, arriba el tricolor nacional carajo!.
De otras vainas, me parece como chistoso que alguien en serio crea que la diversidad de un pais se resume a lo que hace un grupo, no significativo en su numero. Si a eso jugamos, a cada pais le toca lo suyo, entons que no nos j...dan!.

Lärgö dijo...

COmpadre . . . usted lo que esta rabon por que no lo invitaron a la fiesta je je je je

Eso si para que son cosas, eso pasa en todos lados y con todas las culturas.

Desafortunadamente esos son patrones que se aprenden en casa y no puede hacerse nada para combatirlos.

Oiga pero la idea de arroz con pollo a la playa esta como buena :)

Sebastián Dávila dijo...

Le prometo que en el viaje, voy full Descartes "dónde fueses has lo que vieses".

Abrazos y le voy contando para entrar al vlog internacional desde São Paulo.

faltan 3 semanas

FreeWill dijo...

Indigna ese compartamiento de nuestros "compatriotas", pero la verdad sea dicha esto es propio de todos los nacionales de todos los paises.

Saludos Armadillo

El Armadillo dijo...

Sandel... pues de poder, poder, puede...pero ¿ud. lo haria? no me diga
que si porque le quito el saludo ;-)

Iki.. es que ese es el punto, si no jodieran a nadie con sus actitudes
pues cada quien que sea como le de la gana pero cuando joden la imagen
de un colectivo completo pues ahi si no puede ser...

albornoz...y por alla todavia aplauden cuando aterriza el avion??? le
juro que yo pensaba que eso era una simple mamadera de gallo o como
mucho una leyenda urbana...

Ivan andrade..es que todo viene de ahi...estamos acostumbrados a que
en colombia cada quien va por su lado y cuando estamos fuera solo
repetimos esos comportamientos...ya lo dije puro copy - paste...triste
no?

Encargada...ehhhh?? bueno lo que vale es la intencion... ;-)

Elking.... si esta claro que no es un comportamiento que se vea solo
aca ni que sea exclusivo de los colombianos pero claro yo hablo por lo
que me afecta a mi...

FGC... tienes toda la razon... se me paso el de los dientes de oro,
sera que me cego con su luz...

Nata Santamaria... en efecto es algo contra lo que he peleado desde
siempre, he peleado contra los cxliches por costeño, por colombiano por
todo es que a la gente le es muy facil generalizar....

Largo... compadre la verdad me gusta la fiesta pero las de ese tipo y con esos resultados....PASOOOO... y bueno ya se que ud. es de los de
paseo de olla jajajajaja....


Sebastian... yo vere como saca el pecho tricolor en brasil... pero a
dejarlo en alto carajo... ahh y del VI pues ya habia pensado
comentarselo...esperamos su video de aplicacion...

Freewilll....lo ya dicho, seguro que es tipico de muchas partes que
los que se van fuera tengan comportamientos que no sean lo mas
correctos o validos pero yo me fijo es en los de mis compatriotas
porque esos son los que pueden perjudicarme en un dado caso

ojo que este es el ejemplo extremo porque hay muchos, y seguro son
hasta la mayoria, de compatriotas que llevan su vida por aca sin mucho
lio y respetando su nuevo espacio.

en fin...

gracias a todos por sus comments y visitas...

Un Gerente dijo...

a mi me pasó una similar, incluyendo la vomitada del borracho en el metro de londres y yo llevaba puesta la camiseta de la selección colomibia, pero ni modos...
eso es lo que hay

Strikes Back dijo...

si si, el de la ruana falto pero es Carlos.

Pero te falto la contraparte porque tambien los hay de modales refinados y bufandita.

Patton dijo...

Es una de esas situaciones en las que uno desde acá dice: "no, es que donde me pasara a mí los enfrentaba, les decía como se veían y como estaban haciendo quedar quedar sus compatriotas, les decía hasta por donde sale el sol y los hacía recapacitar y cambiar su comportamiento".

Pero eso dice uno acá, que es muy machito. En la situación uno se acobarda y se tapa la manilla, que más hace.

Alexillopillo dijo...

Que tristeza escuchar eso. Mucha gente no se da cuenta que cuando estamos por fuera, somos literalmente EMBAJADORES de nuestro pais en el exterior.

Mafe dijo...

Ayyyy! ya entendi porque Largo queria que llevaramos arroz con pollo a la playa!!!!!!
Con razon!

DavidFox dijo...

Joer si! No hay como vivir en Europa y viajar a Colombia despues de un par de anios en un vuelo de Iberia...el shock es bien fuerte...personajes: el gordo pipón con dos toneladas de oro en el cuello, anillos en cada dedo, pulseras y demas, la hembra buena que se ve está en Espania practicando la mas antigua de las profesiones....ahhhh e impepinabel la aplaudida cuando uno llega, ahhh y la vieja que escucha que apaguen el handy y lo que hace es seguir hablando durante el despegue y el vuelo.

Bueno si hay algo peor...llegar a Quilla y montarse en un taxi Fiat mod. 84 todo destartalado con un taxista mocho (MOCHO de verdad, el tipo maniobraba el volante y metia los cambios con un solo brazo, el izquierdo, alle Achtung!)y darte cuenta que Quilla está mas vuelta mierda que cuando te fuiste hace 5 anios.

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw