La vida a 25 frames por segundo

24 de marzo de 2008

Lector tirano
"religión con 'tronco' de ángel en mi hombro.... ¿cómo es eso?"

Descuido, falta de tiempo, pereza, sea el motivo que sea ninguno será valido para haber dejado de escribir sobre los temas que amablemente me plantearon los lectores tirano hace ya un tiempo.

En fin, que quiero aprovechar que se acabó la semana santa -o parranda santa o semana satán como me han dicho algunos que la nombran- (semana que sólo un porcentaje muy bajo la aprovecha para lo que se supone está hecha) para tratar otro de los temas que me "encargaron" y que pocas veces suelo tratar: LA RELIGIÓN.

El lector tirano que lo propuso se basaba en mi
status religioso en el carelibro donde dice que soy "católico, no practicante pero con tronco de ángel en mi hombro" para preguntare como veía la religión.

A decir verdad si es un tema que poco trato (al igual que la política) no es porque me hagan falta bases teóricas o conceptuales para hacer largas disertaciones sobre los mismos, que de pronto también, simplemente creo que todo empezó en mis épocas de "importaculista" en los que deje de considerarlos temas de importancia y en los que tenía que gastar tiempo y por diversas fases de la vida se han mantenido igual.

Pero porque me denomino entonces católico, pues porque si creo que hay una fuerza poderosa que rige nuestros caminos, claro, eso se podría aplicar a cualquier otra religión o punto de vista religioso pero en este caso por mapas mentales, familiares y sociales yo terminé con la etiqueta de católico, eso si hago la aclaración de "no practicante" porque al ser efectivamente una etiqueta impuesta por decir lo menos por cánones sociales no me provoca cumplir con sus lineamientos simple y llanamente porque las reglas dicen que cada domingo hay que ir a la misa para que así Dios te tenga en cuenta y si no arderás en el más profundo de los infiernos.

Recuerdo cuando tenía unos 20 años, vivía en Barranquilla y tenía una novia de estrato algo elevado y adivinen cual era el plan de los domingos: ella tratar de convencerme que
HABÍA que ir a misa y yo de darle mis razones por las que no.

Razón no. 1 no me da la gana de ir a misa sólo porque los miramientos sociales mandan que uno DEBE estar en la iglesia cada domingo.
Razón no. 2 no creo que para hablar con dios y confiarle tus dudas y alegrías debas estar en una iglesia, lo puedes hacer en el patio de tu casa.
Razón no. 3 no creo en las instituciones, creo en un ser con poder que desde arriba nos ayuda, no creo en alguien que nos castiga, pero sobre todo no creo en los enviados en la tierra que se encargan de malversar fondos, abusar de menores y muchos comportamientos non sanctos.
Razón no. 4 mi contacto directo con "el de arriba" hasta ahora me ha funcionado, me ha permitido sentir que tengo algo en que creer pero que ese algo o alguien no ha de imponer modos ni maneras de recibirlo.

No me voy tampoco al extremo de criticar todos los aspectos de la religión por respeto, por desconocimiento y sobre todo porque es sabido que los extremos son malos sean cuales sean.

La religión da vueltas por todo y para todos, la siente el rico el pobre, el local o el extranjero.

Me pongo a pensar en el amigo de trabajo que me dijo hace unos días que estaba que se metía a tibetano porque necesitaba creer en algo; o aquel amigo de viejas épocas universitarias que ahora es cristiano pero que igual se toma una cerveza conmigo mientras nos reímos y le miramos el culo a nuestra vecina de banca en la playa; o que decir de aquella ex que ahora prueba el budismo y esto le ha ayudado a calmarse y tranquilizar su genio y actitud ante la vida; o la china de la tienda al lado de mi casa que al preguntarle el jueves si cerraba por las fiestas me dijo que "
yo no cielo nunca, leligion no impoltante pala mi, pala mi único dios en estos momentos es dios €ulo" y más recientemente aquella amiga que se fue a misa en BCN y le tocó en catalán... le quedará algo espiritual de una misa que no entendió no lo creo...

Cada uno tiene su manera de ver la vida y la religión forma parte de ello, no soy yo quien para criticar las elecciones que hace cada uno, las respeto con toda mi alma por eso también pido que respeten mi alejada (ni tanto) posición.

Offside
Siento que tengo que seguir buscándome en la vida, pero esta no es la manera. ¿Cual es?... si lo supiera.


<

5 que gritan al viento:

Ivan Andrade dijo...

Yo también creo que la religión o la visión de dios o lo que sea es muy personal, por lo que no necesita de congragación alguna para funcionar. Y menos aún si la Iglesia se comporta como se comporta y se ha comportado por mucho tiempo.

Suerte.

Angelita Perversita dijo...

Dímelo a mí que tengo fanáticos en mi familia...Obviamente creo que la cuestión religiosa es personal y que no debe ser fuente de discriminación ni irrespeto...
Uno diria que eso no sucede pero sí,porlomenos a mí me pasa en ciertos ambientes en los que he trabajado que hay una ciertamirada de desprecio en tanto se dan cuenta de que no comparto las mismas costumbres y rutinas asociadas ala religión.... y es que para mí,ese es uno de losproblemas de la religiosidad actual,no es de ritos sinode costubres,e hábitos que muchas veces no entieden ni quienes los tienen... El servicio dominical o la misa para las religiones cristianas....¿Cuántos no van a hacer cerebro flotante allá a sus templos sólopara quedar bien con el vecino?...
En fin...
Alejo, te dejo un abrazo.

Mauricio dijo...

Entonces no eres católico, porque todo lo que has declarado va en contra del catolicismo. Tampoco religioso, porque eso incluye toda una serie de comportamientos, tradiciones y algunos otros estentores.

Unete a nosotros y dí que no eres católico, ni religioso, que simplemente crees, por tu cuenta, pero crees.

AlejandroAngel dijo...

pero de eso se trata... porque por ser católico TENGO que ser de alguna manera... simplemente escojo creer lo que quiero y de la manera que quiero. creo que soy católico porque creo en el DIOS que hemos "prediseñado" los católicos, creo en el como un ente que me da fuerza, fortaleza y capacidades, pero no creo en tener que ir a un sitio especificado por sus "enviados" a hablar con el.

Religioso? eso si digo de una que no soy.

Karim K dijo...

Señor esta todavia en Barcelona????

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw