La vida a 25 frames por segundo

12 de diciembre de 2007

Estado de recepción, percepción y uso de los blogs en Colombia

--------------------------------
Esta es la presentación de una investigación empírica que estoy realizando para uno de los seminarios de el doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad que curso en la Universidad Autónoma de Barcelona. Les agradecería a todos aquellos bloggers y no bloggers que visitan este espacio si se tomaran 10 minutos de su tiempo para contestar las preguntas ubicada al final. Si quieren pueden hacerlo en los comentarios o si prefieren me pueden enviar un correo
a alex1081@gmail.com. Gracias de antemano por su colaboración.
--------------------------------

Una aproximación a la percepción de los blogs como nuevo medio generador de contenidos e información en el contexto colombiano y como se están usando. Una visión de sus propios protagonistas.



Por Alejandro Ángel T.

Las nuevas tecnologías han emergido en los últimos años a un ritmo vertiginoso, estos cambios en la manera tecnológica de ver la vida se han reflejado en un mayor campo de realidades propias generadas a través de la red de redes, Internet, que se ha erigido como el componente más resaltable de toda esta vorágine tecnosocial.

Otros medios tardaron mucho más tiempo para imponer sus lógicas de relatores de información pero no han pasado ni 15 años desde cuando el primer blog vio la luz y es notable la manera como cada día aumenta más y más su penetración y su percepción como nuevos medios generadores de contenidos y sobre todo como una nueva forma de intercambio de información y retroalimentación entre sus receptores.

Un medio en expansión como lo son los blogs en su esencia más pura nos remite directamente a las culturas híbridas de las que habla García Canclini (1998), no hay medio en el que se pueda ver más clara la desterritoralización que viven los seres humanos en la actualidad, ya sea por el manido proceso de globalización ya sea por esa búsqueda interna personal que surge -una vez la tecnología te da la posibilidad- de querer mostrar lo que se tiene que decir, contar las historias que se tienen para que no se pierdan en el camino de solo ida de los medios tradicionales. Si a eso le sumamos el que, como dice Martín Barbero (1987: 205), la identidad en América Latina tiene todavía un debate abierto entre significantes y significaciones de sus diversas culturas encontramos que las bitácoras personales son un medio con una relevancia a tener en cuenta pues desde ellos es probable que se narren historias necesarias para el establecimiento de nuevas identidades o el reforzamiento de algunas ya existentes tanto en América Latina como a nivel mundial.

Por eso hay que encontrar la manera de marcar los procesos de recepción que se hacen de este medio, es necesario establecer de que manera consumen, de que manera producen contenidos y sobre todo de que manera se relacionan estos nuevos narradores.

Surge así la inquietud que se pretende resolver en esta investigación empírica: entender la manera como se perciben los blogs en Colombia, los usos que del mismo se están haciendo y en que espectro de la cultura Web 2.0 se ubican los propios integrantes de la blogosfera colombiana.

Teniendo en cuenta la novedad del medio, es necesario aclarar que aun no hay un gran alcance a nivel poblacional del mismo, la penetración del Internet y sobre todo del fenómeno blogs en Colombia es todavía muy baja, por el momento sigue siendo un medio sectorizado y en etapa de pleno crecimiento, por lo que la mejor de manera de abordar su percepción es a través de aquellos que ya se han acogido a sus discursos.

El modo como se desarrollará la investigación será a través de entrevistas directas sumadas a una necesaria contextualización del ambiente en que se mueven los distintos integrantes de dicho núcleo. La escogencia de este método se debe a factores de distancia geográfica del objeto de estudio, aunque de igual manera se pretende estudiar el fenómeno desde dentro del mismo, es decir estudiar los blogs desde dentro de los mismos blogs.

Se harán preguntas abiertas enfocadas a una búsqueda de la percepción que tiene cada uno de este medio y de lo que el mismo le transmite.

Preguntas usadas para la aproximación.

- ¿Percibe los Blogs Colombianos como una representación etnográfica de la imagen del país?, ¿Se refleja la identidad colombiana en el contenido de sus blogs?, ¿cómo?
- ¿Cree que los Blogs sean capaces de generar sujetos sociales con mayor voz y participación en su realidad?
- ¿Cómo perciben el creciente fenómeno de los blogs en Colombia? ¿Cree que es una moda o tiene futuro como medio no convencional?
- ¿Hacia donde cree que va la evolución de los Blogs colombianos?
- ¿Qué importancia tiene para ud. y que importancia ve que se le dan en Colombia a la conversación generada a través de los Blogs (comments en cada post)?
- ¿Cómo percibe la generación de contenidos de los bloggers colombianos?
- ¿Cuáles son los temas que ve reflejados más a menudo en la blogosfera colombiana?
- ¿Qué puntos a destacar tiene para ud. la blogosfera colombiana y cuales aspectos cree que deben cambiar o mejorar a mediano plazo para considerar que es un medio que evoluciona?
- ¿Cree que los Blogs colombianos recogen la verdadera realidad del país?
- ¿Qué usos sociales considera que se le pueden dar a los Blogs en Colombia para mejorar el uso que se hace del mismo?

Gracias por su ayuda y si a alguno le interesa replicar el debate en su blog, adelante.

Ecos de la Encuesta

Victor Solano (Y reseña en Comunicación)
N. Santamaria
Webargas
Patton
MedeaMaterial
Juan Falla
David Strikesback
Albornoz
Julian Ortega
Katho
Schlecter
Alejandro Pelaez

Bitacoras puntocom (reseñando a Comunicación)
Sandel
Franz Vroc
Mario Nel Villamizar ( y Reseña en Campus comunicativo)

12 que gritan al viento:

K dijo...

1. persivo que en algunos blogs colombianos se refleja la concepción ideologica del colombiano como tal. pero tambien percivo que hay blogs de colombianos donde el tema colombia no existe.

2. creo que los blogs dan voz a aquellas personas que no tienen otra forma de expresarse.

3. evidentemente es una moda, pero considero que evolucionará con herramientas proporcionadas por la tecnología. cada dia puedes llevar el blog contigo desde tu telefono movil por ejemplo.

4.los comments son un buen reflejo de lo que el lector piensa. tambien sirven para medir la cantidad de visitas y el numero de lecturas del contenido. si no hay coments es como si no se hubiese leido el post.

5. la generación de contenidos es diversa. puesto que depende de muchismas variables en el autor del blog.

6. pues hay de todo.

7.creo que el regionalismo es algo que no conviene en los blogs colombianos. el pais ya está lo suficientemente divido. conviene promover la toleracia.

8. creo que los blogs en general no recogen una realidad absoluta.

9. nos falta rigurosidad a la hora de publicar en cuanto a la veracidad y el contenido de la información.

abrazos.

AlejandroAngel dijo...

gracias por tus respuestas katho, será interesante ver la perspectiva que los bloggers colombianos tenemos de nuestra misma blogosfera....

un saludo.

Frank Morris dijo...

El blog colombiano es igual a cualquier otro blog en el mundo.

Analizar una blogosfera es analizar todas las blogosferas.

Lo interesante es que si hay una concentracion patriotica,
pero hay quienes pueden ser de esta o de otra blogosfera.

Existimos los blogueros universalistas, poco provincianos y aceptamos al hermano ecuatoriano y al hermano franes, por ejemplo.

Ayuda mucho saber idiomas para salir de la blogosfera americo-latina.

Frank Morris dijo...

- ¿Percibe los Blogs Colombianos como una representación etnográfica de la imagen del país?, ¿Se refleja la identidad colombiana en el contenido de sus blogs?, ¿cómo?

Si y Si. Porque para entender lo que escriben hay que conocer las palabras llamadas regionalismos o los eventos de una memoria comun. Ej: Hablar de Virgina Vallejo puede tener un sentido nulo con un chileno, en cambio en Colombia la historia comun alimenta la lectura


- ¿Cree que los Blogs sean capaces de generar sujetos sociales con mayor voz y participación en su realidad?

NO.

- ¿Cómo perciben el creciente fenómeno de los blogs en Colombia? ¿Cree que es una moda o tiene
futuro como medio no convencional?

Es una moda, duraran mientras los dueños de la web nos tiren otra cosa que hacer.

- ¿Hacia donde cree que va la evolución de los Blogs colombianos?

Hacia la aburricion, quedaran algunos nada mas. Los mas adictos.

- ¿Qué importancia tiene para ud. y que importancia ve que se le dan en Colombia a la conversación generada a través de los Blogs (comments en cada post)?

Son solo importantes para el dueño del blog. A otro nivel el blog es nulo.


- ¿Cómo percibe la generación de contenidos de los bloggers colombianos?

Puras quejas, siempre hay alguien quejandose de algo, del vecino, del banco, del colegio, de otro blog, QUEJOSOS.

- ¿Cuáles son los temas que ve reflejados más a menudo en la blogosfera colombiana?

Sobre las novelas y sobre la vida cotidiana.

- ¿Qué puntos a destacar tiene para ud. la blogosfera colombiana y cuales aspectos cree que deben cambiar o mejorar a mediano plazo para considerar que es un medio que evoluciona?

El punto focal, viene a ser blogscolombia, que concentra a todos los blogs de colombianos, no tiene cometidor es el unico directorio colombianos. Un monopolio, por falta de competencia.

No hay otras opciones para promocionar el blog.

Si queremos evolucionar necesitamos mas directorios y comunidades dedicadas al tema, hubo una alternativa la TOL pero desaparecio, alguien intento hacer un sitio como meneame pero tampoco funciono. Es increible que Blogscolombia sobreviva, pero en el fondo es un eneano contra blogalaxia por ejemplo.

Alli es en donde vemos que no hay voluntad de crear presencia en internet en colombia.



- ¿Cree que los Blogs colombianos recogen la verdadera realidad del país?

Por supuesto.

- ¿Qué usos sociales considera que se le pueden dar a los Blogs en Colombia para mejorar el uso que se hace del mismo?

Faltan blogs religiosos, bueno en general faltan blogs hiperespecializados, el 99.99% son de opinion y temas sancocho, usted encuentra de todo, quizas tambien hay mucho poeta y literato aficionado, pero los otros son divagadores, pierden el rumboi facilmente. Crean un blog para hablar del remo, pero al quinto post se les acaba la gasolina y tienen que ponerse a escribir sobre otra cosa, finalmente dejan el blog a los dos años o antes, por falta de inspiracion (y de tiempo).

Saludos

Apelaez dijo...

Van mis respuestas, por si le sirve de algo


- ¿Percibe los Blogs Colombianos como una representación etnográfica de la imagen del país?, ¿Se refleja la identidad colombiana en el contenido de sus blogs?, ¿cómo?

Toda producción cultural siempre será una representación de la identidad colombiana, asi no se quiera, o se escriba en otro idioma o en otro pais.

- ¿Cree que los Blogs sean capaces de generar sujetos sociales con mayor voz y participación en su realidad?

Creo que deberia intentar redactar las preguntas de una manera mas simple y sin esa retorica intelectual tan innecesaria.

- ¿Cómo perciben el creciente fenómeno de los blogs en Colombia? ¿Cree que es una moda o tiene futuro como medio no convencional?

En la primera pregunta ya esta la respuesta implicita, como lo veo, "creciente". Probablemente sea una moda con futuro como medio no convencional y convencional tambien.

- ¿Hacia donde cree que va la evolución de los Blogs colombianos?

Algunos seran cooptados por los grandes medios y terminaran generando contenido gratuito para estos sitios, a cambio, tendrán mas lectores y mayor penetración.

- ¿Qué importancia tiene para ud. y que importancia ve que se le dan en Colombia a la conversación generada a través de los Blogs (comments en cada post)?

Es lo más importante, sin esta herramienta no tendrían sentido.

- ¿Cómo percibe la generación de contenidos de los bloggers colombianos?

Hay de todo.

- ¿Cuáles son los temas que ve reflejados más a menudo en la blogosfera colombiana?

Tecnología mas farandula.

- ¿Qué puntos a destacar tiene para ud. la blogosfera colombiana y cuales aspectos cree que deben cambiar o mejorar a mediano plazo para considerar que es un medio que evoluciona?

Con el tiempo se va generando "autoridad" y gracias a los feeds probablemente lleguen a ser tenidos como fuentes paralelas de entretenimiento y opinión. No creo que se conviertan en algo informativo, no existen los incentivos necesarios para que la gente salga a hacer periodismo inevestigativo de manera gratuita y sin tener contactos, medios y tiempo.

- ¿Cree que los Blogs colombianos recogen la verdadera realidad del país?

Perdón ¿Cual es la verdadera realidad del pais?

- ¿Qué usos sociales considera que se le pueden dar a los Blogs en Colombia para mejorar el uso que se hace del mismo?

Creo que, aun cuando en colombia hay casi cuatro millones de personas con acceso a internet, la mayoría de estos usuarios se acerca a internet para consultar el correo y poco más. Tal vez con una mayor penetración del internet y un aumento en el interes por recibir nuevos contenidos y "filtros" para llegar a información los blogs se popularicen un poco más.

Anónimo dijo...

Percibo en los blogs (personales) escritos por colombianos una serie de características comunes (temas, vocabulario, etc…).
Los temas de actualidad política y social pueden ser una pista para detectar cierta identidad nacional o interés común. Sin embargo, nuestros consabidos temas no son siempre la exclusividad de colombianos.
De alguna manera, y esto también es mi percepción (podría ser confirmado tomando una muestra de blogs) los blogueros personales tratan de salir un poco de lo local o colombiano para crear lazos con personas de América Latina y resto del mundo. Es cierto que muchas veces esas personas somos otros colombianos dispersos por el mundo.
Los blogs tiene un potencial para apoyar la participación que se gesta en la esfera pública “real” más por sí solos generan más un efecto de ruido o alharaca. Muchos somos los indignidades al frente de un PC pero bien calientitos en casa sin ‘echarnos al agua’. El pseudoanonimato podría explicar esta falta de responsabilidad por nuestros escritos.
Los blogs me parecen en su gran mayoría una moda o mejor un entretenimiento útil como terapia (‘exorcizar nuestros demonios). Por supuesto sobresalen los escritos por personas capacitadas y responsables que quieren generar un debate sano. Igual sean blogs franceses o colombianos. La única diferencia seria la facilidad de acceso a Internet entre los dos casos.
Los blogs colombianos seguirán la ruta trazados por los otros países. En el corto plazo supongo que se incorporaran toda una serie de aplicaciones o gadgets. En el mediano plazo me atrevo a pensar que se reducirá el número pero se convertirán en algo tan común como tener un e-mail.
Para mi ha sido importante tener un blog pues ha satisfecho la necesidad que tenía de retomar contacto con la realidad de los colombianos. Nunca he esperado nada excepcional de la conversación generada en los comentarios de un blog personal común y corriente. Aunque me parece que aquellos autores que se anuncian como periodistas o profesionales de un área respectiva tienen una “obligación” de moderar, recapitular y buscar que el post se enriquezca con la participación.
En cuanto a los contenidos hay de todo como en botica. No creo que los blogs remplacen los medios tradicionales más bien los complementan. Es cuestión de personas. En los blogs íntimos el contenido puede ser trivial pero lo que importa es la manera como se dice.
(Nota: Para informarme o tomarle el pulso a otras realidades científicas, financieras o de negocios, etc. no utilizo los blogs o sea que sobre su contenido no tengo mucho que decir)
Los temas más reflejados en los blogs pueden ser seguramente los mismos que en otras partes. Sexo y telenovelas. Aunque nadie, ni Patton, puede decir que conoce toda la blogosfera. Diría más bien que los temas que más me interesan son las vivencias de las personas.
Cambiar o mejorar la blogosfera colombiana? Es como querer cambiar el mundo. Somos así.
Dentro de unos años el derecho avanzará y seremos más responsables con lo que hacemos. La legislación permitirá controlar un poco los abusos sin esperar milagros. El medio evolucionará en Colombia en la medida en que nuestra educación mejore.
Los blogs colombianos recogen una buena parte de la realidad colombiana, sobre todo las historias de aquellos con acceso a Internet (que no son todos).
Un uso social en Colombia, ya es el caso, podría ser entonces la creación de cada vez más blogs colectivos. Me parece que es una buena manera de combatir el ego bloguero y la sequía blogueril.
Buenas suerte pues don Arma.

Anónimo dijo...

- ¿Percibe los Blogs Colombianos como una representación etnográfica de la imagen del país?, ¿Se refleja la identidad colombiana en el contenido de sus blogs?, ¿cómo?
+creo que si hace las veces de representación d ela realidad colombiana, por lo menos el grupo que me he encontrado en mis navegaciones virtuales. creo que incluso es tanta la variedad que se pierda la riqueza que esta contiene. ojalá se viera en nuestras calles esta libertad.

- ¿Cree que los Blogs sean capaces de generar sujetos sociales con mayor voz y participación en su realidad?

por lo menos les ofrece un espacio para expresarse y encontrar eco o por lo menos gritarle al vacío. los que nos dedicacmos a esto creo tenemos una herramienta útil, económica, que te exije mucho a la vez.
- ¿Cómo perciben el creciente fenómeno de los blogs en Colombia? ¿Cree que es una moda o tiene futuro como medio no convencional?

Algo de moda tiene. va unido a la familiaridad que tienen los jóvenes con la tecnología. pero tambien me parece que se convierte en algo práctico para contar, convencer, hacer amig@s, mostrar las habilidades narrativas, poeticas, fotográficas , artísticas, musicales o de video. moda para quedarse diría yo.


- ¿Hacia donde cree que va la evolución de los Blogs colombianos?

seguramnete hacia donde se dirijan los del primer mundo. lo que sigue siendo diferente son los temas y como los bloggers se dedican a contar eso al mundo.

- ¿Qué importancia tiene para ud. y que importancia ve que se le dan en Colombia a la conversación generada a través de los Blogs (comments en cada post)?
yo mes a mes subo contenido de calidad, por eso para mi es importante lo que tenga para decir los lectores. conversaciones sobre eso no he tenido aún.

- ¿Cómo percibe la generación de contenidos de los bloggers colombianos?

muchos se quedan en el fasilismo, las temáticas clichés, los estereotipos. creo que hay muy buenos bloggers que piensan joven, que estan reescribiendo la cultura de cada lugar para sus ciber lectores.
- ¿Cuáles son los temas que ve reflejados más a menudo en la blogosfera colombiana?

los estereoipos regionalistas:
costeños corronchos, cachacos aburridos, paisas habladores.

- ¿Qué puntos a destacar tiene para ud. la blogosfera colombiana y cuales aspectos cree que deben cambiar o mejorar a mediano plazo para considerar que es un medio que evoluciona?
destaco la variedad, seguro hay mucho que no he conocido y que tiene altos niveles de calidad narrativa. la evolución tendrá que verla el que estudie el proceso. creo que si quienes los usan saben escribir y contar seguramente habrá futuro. mas si les pagan por eso.

- ¿Cree que los Blogs colombianos recogen la verdadera realidad del país?

la fragmentan, o contienen fragmentos. no se cuantos blogger estrato 1 y 2 exitan, asi que creo que eso da una idea del tamaño del iceberg.

Aprovecho e invito a todo el desocupado que leyó esto a que lea algo más divertido, hecho para romper esquemas:
http://narradorinterpretativo.blogspot.com/

- ¿Qué usos sociales considera que se le pueden dar a los Blogs en Colombia para mejorar el uso que se hace del mismo?

Anónimo dijo...

Preguntas usadas para la aproximación.

1.¿Percibe los Blogs Colombianos como una representación etnográfica de la imagen del país?, ¿Se refleja la identidad colombiana en el contenido de sus blogs?, ¿cómo?


Considero que en general no ocurre, paso, me explico gran cantidad de blogs hacen reflejan la opinión centralizada que proviene de los medios de comunicación del centro del país bogotá, por tanto muchas réplicas y opiniones de los blogguers tienden a desconocer que en su localía, que es su microentorno ocurren situaciones similares o desconocidas que podrian ser expuestas.



2.¿Cree que los Blogs sean capaces de generar sujetos sociales con mayor voz y participación en su realidad?

Por supuesto, sin embargo para estar vnculado a los blogs y para actuar con responsabilidad también es necesario educarse e in-formarse sobre cómo aborda y conocer tanto sus derechos de información como sus deberes al momento de plasmar sus ideas.Ahora generar opinión y cambiar preceptos en una sociedad que lee blogs es otro asunto y que aún no se logra y que finalmente los lectores de blogs en colombia somo minoría, los usuarios colombianos de la web aún son pasivos.



3. ¿Cómo perciben el creciente fenómeno de los blogs en Colombia? ¿Cree que es una moda o tiene futuro como medio no convencional?

No lo considero fenómeno ya que no ha contribuido a cambiar nada de lo que ya es conocido, es decir los blogs son una respuesta de una minoría colombiana de personas que les gusta la tecnología, se auto- motivan asi no tengan audiencia y de una manera casi quijotesca logran ir pocisionando sus ideas. Insisto que aún no veo el fenómeno.





4.¿Hacia donde cree que va la evolución de los Blogs colombianos?

Debe ir a donde la gran mayoría de espacios blogs ha ido en otros países, a ser fuente alternativa de información, a convertirse en un modelo de negocio distinto al que ya tienen los medios tradicionales y a ser acogido por nichos pequeños que buscan crear cuidadanía para su beneficio local.



5. ¿Qué importancia tiene para ud. y que importancia ve que se le dan en Colombia a la conversación generada a través de los Blogs (comments en cada post)?

hay que tener presente que aún colombia posee internautas pasivos; nos da "miedo escénico" por tanto aunque se leen y visitan blogs pocos son comentados y lo que se comenta casi siempre tiene que ver con el día a día y con las noticias que levantan polvarera nacional.

Para mi como Blogger es muy importante la retroalimentación ya que eso permite conocer mi audiencia de lectores, sin embargo casi nunca he hecho algo para incentivar que ellos comenten, considero que el que desee hacerlo tiene el espacio y la plataforma se lo permite no tengo que forzar a que lo hagan.


6.¿Cómo percibe la generación de contenidos de los bloggers colombianos?

Falta escribir más, falta mucho más "glocalizar" la información, es necesario comparar, nos falta muchisima cultura para ser lectores y escritores de contenidos.


7.¿Cuáles son los temas que ve reflejados más a menudo en la blogosfera colombiana?

Opinión del día a día colombiano que tiene visibilidad en los medios de comunicación tradicionales.

8. ¿Qué puntos a destacar tiene para ud. la blogosfera colombiana y cuales aspectos cree que deben cambiar o mejorar a mediano plazo para considerar que es un medio que evoluciona?

Oportunidad: Todas, está todo por hacer.

Amenaza: dejar de escribir para los mismos blogguers y hacer "mercadeo blogguer" en colectivos que desconocen los blogs.

Reto:Ser fuente de consulta de los medios tradicionales y para la sociedad en general.




9. ¿Cree que los Blogs colombianos recogen la verdadera realidad del país?

Algunos lo hacen; otros son el paraleo de lo que ya se ha dicho en los medios tradicionales.

10. ¿Qué usos sociales considera que se le pueden dar a los Blogs en Colombia para mejorar el uso que se hace del mismo?


Creo que hacen falta ver los blogs como espacios de construcción comunitaria, la comunicación para el desarrollo siempre ha buscado espacios para que sus actores participen, por tanto los blogs son una opción interesante de trabajo social.

También creo que corporativamente no tenemos nada interesante que mostrar y ejemplarizar, los blogs corporativoisa se pueden constituir en la voz humana de una empresa y de una sociedad organizada.

doppiafila dijo...

1. ¿Percibe los Blogs Colombianos como una representación etnográfica de la imagen del país?, ¿Se refleja la identidad colombiana en el contenido de sus blogs?, ¿cómo?

Los blogs son demasiado pocos para representar algo más que los blogueros... Con una penetración de internet debajo de 20% y con menos blogs que en otros paises (en proporcion), la imposibilidad queda más patente todavía

- ¿Cree que los Blogs sean capaces de generar sujetos sociales con mayor voz y participación en su realidad?
Seguramente sí

- ¿Cómo perciben el creciente fenómeno de los blogs en Colombia? ¿Cree que es una moda o tiene futuro como medio no convencional?
Tiene futuro, sin duda.

- ¿Hacia donde cree que va la evolución de los Blogs colombianos?
Antes o despues lagun blog tendrá sus 15 minutos de fama, y tendrá alguna visibilidad en los medios tradicionales. Será la base para una mayor importancia en el futuro, cuando la penetración de internet será mayor


- ¿Qué importancia tiene para ud. y que importancia ve que se le dan en Colombia a la conversación generada a través de los Blogs (comments en cada post)?
Los comments son la esencia del blogging: el que no responda a comentarios no es bloguero, solo es alguien que usa una interfase comoda para publicar su página web.


- ¿Cómo percibe la generación de contenidos de los bloggers colombianos?
Básica todavía. NO son muchos los que se dedican con costancia y foco

- ¿Cuáles son los temas que ve reflejados más a menudo en la blogosfera colombiana?
NO la conozco lo suficiente para generalizar

- ¿Qué puntos a destacar tiene para ud. la blogosfera colombiana y cuales aspectos cree que deben cambiar o mejorar a mediano plazo para considerar que es un medio que evoluciona?
Son muy pocos los blogueros todavia, y el tráfico es mínimo. Solo evolucionará si estos dos indicadores evolucionan. Otra cosa: en Colombia hablar es un peligro todavía, y la gente tiene miedo de decir lo que piensa...

- ¿Cree que los Blogs colombianos recogen la verdadera realidad del país?
No

- ¿Qué usos sociales considera que se le pueden dar a los Blogs en Colombia para mejorar el uso que se hace del mismo?
No entiendo la pregunta

Saludos, Doppiafila

Anónimo dijo...

- ¿Percibe los Blogs Colombianos como una representación etnográfica de la imagen del país?, ¿Se refleja la identidad colombiana en el contenido de sus blogs?, ¿cómo?
En cuanto a lo de "representación etnográfica" no estoy seguro si es intencionada o no, es más, no estoy seguro que quiere decir eso. Pero creo que cada blog independientemente si es Colombiano o no, representa las obsesiones, frustraciones, deseos e intenciones de cada persona, restringida por la realidad que rodea a cada autor. Es decir, cuando escribimos un blog estamos proyectando lo que somos. En últimas sí creo que los blogs escritos por colombianos pueden reflejar la identidad (que creo es una diversidad etnográfica) colombiana.
- ¿Cree que los Blogs sean capaces de generar sujetos sociales con mayor voz y participación en su realidad?
Blogs como el “conglomerado” que encabeza Armadillo, cada vez tendrán más voz e influencia en la realidad. Por otro lado, blogs más humildes sencillamente están detrás, al menos en mi caso, de encontrar un polo a tierra y exorcizar muchas ideas que dan vueltas y más vueltas en la cabeza. Al final esos polos a tierra pueden convertirse en sujetos sociales con voz y participación, pero para que esto ocurra hay que tener claro que “el tamaño si importa”.
- ¿Cómo perciben el creciente fenómeno de los blogs en Colombia? ¿Cree que es una moda o tiene futuro como medio no convencional?
No conozco mucho la e-realidad colombiana en relación a los blogs. Sin embargo creo que es un medio de expresión necesaria y con futuro en un país tan complejo y diverso como es esa esquina de tierra al norte de Suramérica.
- ¿Hacia donde cree que va la evolución de los Blogs colombianos?
Se crearán muchos blogs, se abandonarán en el mediano plazo la mayoría pero lentamente se irá consolidando. La importancia que le están dando los grandes conglomerados de comunicación colombianos (Tiempo, Prisa…) tienden a darles cada vez más espacio a, valga la redundancia, a estos espacios participativos.
- ¿Qué importancia tiene para ud. y que importancia ve que se le dan en Colombia a la conversación generada a través de los Blogs (comments en cada post)?
Como “culpable” de un blog, la “conversación”, que más bien es una exposición de opiniones, que generan los comentarios, es lo que más me interesa. Ver la reacción que genera al lector es una de las motivaciones para seguir escribiendo. Por otro lado, las personas que comentan en los blogs, a diferencia de los que comentan las noticias de los diarios on-line, creo que lo hacen desde una reflexión previa y no desde la pasión que puede generar una noticia (que en el caso de Colombia es sencillísimo que levante pasiones)
- ¿Cómo percibe la generación de contenidos de los bloggers colombianos?
Creo que está marcada por una reivindicación de la identidad de lo que es/significa ser colombiano y sobre todo por realzar lo que no somos.
- ¿Cuáles son los temas que ve reflejados más a menudo en la blogosfera colombiana?
Futbol, televisión, humor y fotos de las bellezas naturales de colombia… ahhh y por supuesto, la guerra/conflicto armado/amenaza terrorista…
- ¿Qué puntos a destacar tiene para ud. la blogosfera colombiana y cuales aspectos cree que deben cambiar o mejorar a mediano plazo para considerar que es un medio que evoluciona?
El nivel (tanto en cantidad como en calidad) de comentarios que se escriben en el blog. No se si exista algún ranking de blogs que permita ver la evolución de los blogs a partir del número de comentarios y no tan solo de visitas.
- ¿Cree que los Blogs colombianos recogen la verdadera realidad del país?
Por supuesto. Ver pregunta 1, 2….
- ¿Qué usos sociales considera que se le pueden dar a los Blogs en Colombia para mejorar el uso que se hace del mismo?
El blog debería ser una herramienta que nos permita crearnos una opinión, no necesariamente más acertada o correcta, pero si una opinión diferente de lo que ocurre en el país, o en otras palabras, una opinión diferente. El blog debe ser generador de opinión.


Armadillo… keep walking!...
Un abrazo
Oscar
http://lasmiradasperdidas.blogspot.com

Chandaxi dijo...

En atención a su inquietud me permito informarle que el primer blog colombiano y aún activo empezó el 13 de Julio /04:

Este es el primer post:

http://garzonpeople.blogspot.com/2004/07/el-blog-de-garzon-people.html

Chandaxi dijo...

Ah sí, hasta hay un post al respecto: http://garzonpeople.blogspot.com/2006/09/el-blog-ms-viejo-de-colombia.html

¿Quién rayos soy?

Mi foto
Barcelona, Spain
Realizador audiovisual, periodista, vlogger, profe de medios AV, Director de Uni5TV. Retratando la vida a 25 FPS

Un saludo le vale 100 y para su mayor economía 3 le valen 200


Armadillo TV - La vida a 25 FPS

Pon a prueba tu suerte en los casinos con Yeshw